Últimos Artículos

Sabías qué: Dr. Herbert Appel

El profesor Herbert Appel, es recordado como un gran académico, sobresaliente científico y maestro. El siguiente es un resumen de su larga carrera que fue preparado con datos biográficos y anécdotas enviadas por varios de sus de sus alumnos sansanos químicos y complementada con fotografías enviadas por su hija Renate Appel desde Alemania.

Don Herbert Appel Appel nació en el año 1907 en Spantekow, en el norte de Alemania. Obtuvo el título de Químico Farmacéutico en 1930 y dos años más tarde, logró el grado de Ph.D en Química Orgánica en la Universidad de Leipzig. Continuó su formación científica en varias universidades alemanas e inglesas, trabajando con científicos de gran prestigio. Tres de sus guías en investigación: los profesores Hans Fisher, Robert Robinson y Norman Haworth, llegaron a  ser galardonados con el Premio Nobel de Química. En el año 1937 viajó desde Birmingham a la Universidad Técnica Federico Santa María para hacerse cargo de la enseñanza e investigación en Química Orgánica, tarea que desempeñó sin interrupción hasta su retiro en 1981.

Ocupó varios cargos administrativos, entre los que destacan haber sido miembro del Consejo Directivo de la Universidad, decano de la Facultad de Química (1944–1960) y director de la Escuela de Graduados (1960–1963). Fue además miembro de la Sociedad Chilena de Química y de la Academia de Ciencias de Chile.

Para la mayoría de sus ex alumnos, su recuerdo va asociado a la excelencia de sus métodos pedagógicos. Era muy ordenado, metódico y exigente. Controlaba el progreso de todos sus estudiantes en todo momento de la clase, obligando, con sus agudos comentarios, a realizar un esfuerzo constante para comprender la lógica y la belleza de la ciencia que quería enseñarnos.  Su gran cultura y la amplitud de sus conocimientos infundían un profundo respeto que, al conocerlo mejor, se transformaba en cariño.

Creó el Laboratorio de Química de Productos Naturales, donde desarrolló su labor investigadora, dirigiendo cerca de 40 tesis de grado y publicando una cincuentena de artículos y comunicaciones en revistas científicas chilenas e internacionales.  Centró sus investigaciones en la flora chilena, aislando, identificando y determinando las estructuras químicas de los principios activos de varias especies autóctonas, tales como el Canelo, el Cuerno de cabra, y otras.

En virtud de sus méritos docentes e investigadores, en 1963 la Universidad Santa María le otorgó la recién creada categoría de Profesor Benemérito.  En 1970  recibió el Premio Nacional de Ciencias, en reconocimiento a su “significativa contribución al progreso de la investigación y enseñanza de las ciencias en nuestro país” y en 1978 el gobierno lo condecoró con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”.

Con toda justicia, el Laboratorio de Productos Naturales, donde desarrolló su actividad científica, fue bautizado con su nombre en el año 1981. En ese año dió por finalizada su actividad académica y se retiró a descansar a su casa de Recreo en Viña del Mar y con su esposa Johanna Kigelmann, con visitas frecuentes de su hija Renate, quien reside en Alemania desde 1960.

En enero de 1993, la Sala de Consejo de la Universidad Santa María se constituyó en capilla ardiente para la despedida final del que fuera un gran científico y maestro.

Fuente: www.sansanos.us

 

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website