Últimos Artículos

Sabías qué: Don Carlos González de la Fuente

Nació en Valparaíso, precisamente en el año 1919. Sus estudios primarios y secundarios los cursó entre los años 1926 y 1935, los cuales los realizó en el Colegio Mercedario y en el Liceo Eduardo de la Barra; graduándose en 1936 de Bachiller en Humanidades con mención en matemáticas. No obstante, repetiría un año debido al idioma inglés y francés; sin embargo, salió a los 16 años del colegio.

El mismo contaba que, en el Colegio Mercedario, todos los estudiantes tenían clases en la misma sala, y él como buen amante de los números, enseñaba a los más pequeños de la institución.

Sus estudios de pregrado los llevó a cabo en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, entre los años 1936 y 1940. Dos años más tarde, obtendría el grado de Licenciado en Filosofía y Educación, alcanzado así, el título de Profesor de Matemáticas y Física. Bajo este contexto, sería nombrado Rector del Liceo -Nocturno- Domingo Faustino Sarmiento. Además de ello, se desarrolló como profesor en la Escuela Electrónica y Telecomunicaciones de la Armada y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, actualmente Universidad De Playa Ancha.

En 1944 fue contratado como profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Santa María. Gracias al sueldo que recibía al momento de entrar a la USM, le ofreció matrimonio a su novia, la Sra. Amalia Galasso.

Por otra parte, participó de la rama de básquetbol de la Universidad, es más, se contaba que su esposa se encargaba de lavar las medias del equipo. El matrimonio duró casi 50 años, en donde tuvieron dos hijos, Carlos Luis Nicolás y Stella Olga Amalia; quienes le regalaron siete nietos y ocho bisnietos.

En la USM desempeñó diversos cargos, además de Profesor, Don Carlos fue Director del Internado (1963-1967), Director de la revista SCIENTIA (1959-1984), Decano de la Facultad de Matemáticas y Física (1968-69 y 1973-74), Director de la Secretaría de Estudios, Director del Departamento de Matemáticas, miembro de la Comisión de Reglamentos, y Pro-rector desde Diciembre del 1984 hasta Junio del 1989. Como reconocimiento a su labor académica se le confirió el título de Profesor Benemérito en 1979.  Su libro “Ejercicios de Matemáticas” (publicado en 1952, escrito en conjunto con el Profesor Roberto Frucht) se transformó en la guía de  ejercicios de Cálculo, Trigonometría y Geometría Analítica de numerosas generaciones de Sansanos.

Muchos quienes lo conocieron  recuerdan con cariño sus clases, su paciencia, su sentido del humor y su increíble capacidad para demostrar que aprender matemáticas es algo más que memorizar una serie de ecuaciones, teoremas y problemas.

Fuente y Fotografías: www.sansanos.us

Edición: Comunicaciones Red de Ex Alumnos USM.

 

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website