Últimos Artículos

Eduardo Testar: “Mi experiencia en el mundo de la investigación, de la ciencia y la tecnología me ha permitido emprender de forma responsable mi proyecto empresarial CLEANINGJET”

En el Patio del Cañón, en una calurosa mañana de verano, conversamos con el científico, Eduardo Testart, quien está viviendo una nueva etapa en su vida como trabajador independiente. Para él su historia laborar tiene dos fases: una muy teórica y otra más concreta y real. En esta entrevista nos cuenta como ha sido vivir este segundo aire.

En su búsqueda para lograr ser ingeniero espacial, Eduardo Testart, pasó por la Universidad Técnica Federica Santa María- hace un par de años atrás- cuando participó del curso sobre Eficiencia Ética y Energética. “En ese momento me vinculé más fuertemente con la institución y logré distinguir sus cualidades que la hacen tan particular”, agregó Eduardo, quien recalcó la alta gama de carreras que posee, lo brillante que son sus profesores y su constante iniciativa de ayudar al alumno meritorio.

Su sueño de ser ingeniero espacial nace de la semillita que le implantó su padre, al más estilo de la película “Icemption”, quien decía que los ingenieros debían ingeniar y no llevarse la vida aplicando tablas. Con su facilidad para las materias de física, química y matemáticas se tituló de científico y realizó un máster en física.

Su pasó por la vida laboral no fue fácil, entró a trabajar al Reactor Nuclear de La Reina, donde creó el departamento de seguridad nuclear. Luego, postula al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Su solicitud fue aceptada, pero a los tres meses le avisan que su beca expiró, ya que desde Chile habían pospuesto el proyecto. “Sin dinero para costear todos los gastos que me significaba estudiar en el extranjero decidí trabajar en el “Departament Of Energy” para el desarrollo de una primera muralla de un reactor de fusión”, cuenta Eduardo, asegurando que en ese momento tocó las estrellas como profesional.

Al regresar a Chile se da cuenta que nuestro país no iba a tener un desarrollo nuclear importante, por lo que empezó a dedicarse a las consultorías, asesorías, gerenciamientos e incursionó el mundo universitario, llegando a ser rector y  vicerrector de dos importantes instituciones nacionales de educación superior.

Tras perder su último trabajo en la fundación IST, tenía dos posibilidades seguir buscando alguna oportunidad laboral o comenzar un proyecto como independiente. Se dio un  plazo hasta diciembre del 2010 y es así como nace su empresa de limpieza y sanitización industrial Cleaning Jet.

¿Cómo te das cuenta de este nicho?

“Salí a la calle a recorrer, observar y conversar con mis amistades para saber lo que estaba pasando en el mercado. Y descubrí este mercado de la limpieza industrial, ya que gente de Santiago venía a realizar este trabajo, por lo que decidí invertir en esto y al parecer el tiempo me está dando la razón”.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen en Cleaning Jet?

“Nosotros cubrimos cuatro grandes áreas: Hogar, Empresa, Salud y Otros Servicios. Realizamos desde limpieza de alfombras y eliminación de ácaros hasta hingenización de áreas estériles y observación con robot del estado de cañerías. Si quieren pueden ingresar a nuestra página web www.cleaningjet.cl para más información”.

¿Qué es lo que los diferencia de su competencia?

“Estamos muy consientes del cuidado del medio ambiente,  para esto limpiamos y sanitizamos principalmente con agua y vapor a presión.  Además, entregamos un servicio integral y de confianza, con los mejores equipos,  adaptándonos a las características y requerimientos del usuario. Esto nos ha permitido trabajar con importantes clientes tales como: Walmart, Esval, Oxiquim, Tottus, Chez Gerald, Arcamed, entre otros”.

¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo?

“Quiero introducir el dióxido de cloro, que es un producto que se ha estado utilizando en Europa, en la crianza de animales, para la sanitización de aguas, siendo menos dañino y corrosivo que el cloro. También, me gustaría ingresar al mundo de la limpieza de cámaras gigantes de grasas que se encuentran en los centros comerciales del país, hoy envían a alguien a limpiarlas lo que es muy peligroso y demoroso, son casi tres días los que se pierden en eso, lo cuales yo podría disminuir a una hora. Pero por el momento estoy más concentrado en ampliar mi carpeta de clientes que en abrir nuevas áreas”.

Si pudieses evaluar el 2011, ¿cómo serían los resultados?

“Mi evaluación es altamente satisfactoria, por muchas cosas. Cuando uno trabaja de forma dependiente es muy difícil implementar cambios y el retorno de las cosas positivas que uno hace es más lento, por lo que se transforma en una frustración. Pero si uno es independiente puede generar todas las transformaciones que uno desee y se vive sin temor a las presiones del mundo laboral. Creo que esta forma de trabajo es mucho más natural al ser humano y me  ha conectado más con la vida que quiero tener”.

Y sobre tus proyecciones para este nuevo año…

“Mis proyecciones con mi empresa es crecer paso a paso, incorporando nuevos equipos, consolidando mis cuatros áreas de servicios y colaborar con el medio ambiente, entregando un servicio positivo y en menor tiempo”.

 

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website