Últimos Artículos

Inéditas fotos del recuerdo sansano

Existen muchos Ex Alumnos que residen en Estados Unidos. Todos ellos mantienen y cultivan periódicamente su amor por la Universidad Técnica Federico Santa María. Ahora veremos imágenes relacionadas a Jorge Henríquez Castro, alias el “Chompi”.

Fotos: Gentileza de AEXA USA

FAMILIA HENRÍQUEZ CANESSA

TRES GENERACIONES DE SANSANOS

Jorge Henríquez Castro, conocido pos sus amigos sansanos como el “Chompi”, ingresó en 1945 a la antigua Escuela de Artes y Oficios. En ese momento, no podía siquiera imaginar la influencia que la USM tendría en su carrera, en su vida, y también en su futura familia. Jorge entró al Internado después de cursar sus estudios secundarios en el glorioso Liceo porteño Eduardo de la Barra.

En 1946 se enfrentó al Bachillerato Industrial, examen que rendían los alumnos egresados de la EAO, y que permitía optar al Colegio de Ingenieros de la USM. Un paso difícil a esa edad, y sobretodo con exigentes pruebas y con una severa comisión que hacía temblar a los postulantes. El éxito en el Bachillerato Industrial abría una puerta importante para el futuro (la posibilidad de ser Técnico Universitario o Ingeniero). Una nota bajo 5 significaba tener que ir a un examen de repetición en marzo, el cual era la última oportunidad.

Junto a sus colegas del Curso 520, Raúl Durán, Humberto Zamora y Jorge Pérez, un soleado día de Diciembre de 1946, Jorge Henríquez logró pasar el Bachillerato ,lo que lo habilitaba a ingresar al curso 820 de Electricidad del Colegio de Ingenieros de la USM.

Internos de la USM en 1949. Jorge Henríquez aparece atrás y hacia la izquierda, 2 filas más arriba del Profesor Fleming, Director del Internado.

La siguiente foto muestra a los Internos que egresaron en 1950.

El encuentro de un amor

Pero eso no era lo único que la USM le deparaba al “Chompi”. También en 1946 se creó la carrera de Técnicos Decoradores de Interiores, algo insólito en esta Casa de Estudios. En su mayoría estaba compuesto por un contingente femenino de apuestas y alegres alumnas recién egresadas de colegios de Valparaíso y Viña del Mar. Los sansanos más atrevidos empezaron “pololeos” con estas nuevas alumnas. Así, Jorge no pudo resistir los encantos de Nedda Canessa, quien formaba parte de los primeros cursos de Técnicas Decoradoras en 1946.

En 1953, después de un noviazgo que duró casi toda sus carreras en la USM, el Ingeniero Eléctrico y la Decoradora de Interiores formaron una familia que seguiría ligada a la USM hasta nuestros días.


Don Jorge y Doña Nedda (QEPD) tuvieron en total 7 hijos, de los cuales los tres varones se graduaron de la Universidad Técnica Federico Santa María. Don Jorge Henríquez también seguiría ligado a la USM como profesor de Ingeniería Eléctrica hasta los 80s, y como consultor de empresas, para jubilarse en 1993.

En cuanto a la tercera generación de los Henríquez-Canessa, Francisca Latorre Henríquez se tituló de Ingeniería Civil Industrial en la USM  e Ignacio Latorre Henríquez también siguió con la tradición sansana.

La foto fue tomada durante la celebración de los 75 años de la Universidad, en el 2007. Muestra una parte de las tres generaciones de sansanos de la Familia Henríquez-Canessa.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website