Últimos Artículos

Ex Alumno Pedro Serrano es reconocido como inventor y emprendedor social

El Ingeniero Electrónico y actual académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, fue distinguido por la Fundación Lemelson y por Ashoka. El impulso de tecnologías apropiadas, invenciones aplicadas como soluciones a problemas sociales y el desarrollo sustentable le permitieron obtener este reconocimiento.

Ashoka junto a la Fundación Lemelson destacaron a Pedro Serrano, Ingeniero Electrónico y Académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, como el primer chileno seleccionado, emprendedor, inventor y ejecutor de ideas en el ámbito tecnológico-social, en términos la búsqueda del desarrollo sustentable con equidad.

Serrano, con vasta trayectoria en el tema, se suma a una red mundial de 100 emprendedores, de los cuales sólo 5 representan al Cono Sur.

El académico, desde el año 1976 ha estado implementado tra¬bajos asociados a la Energía Solar y la Arquitectura de interés social y su entorno. Así, ha desarrollado su aporte en distintos proyectos técnico-sociales del MINVU, PNUD, GEF, CONAMA y agencias internacionales. Ha desarrollado proyectos en todo Chile, también en el Amazonas, en comunidades del altiplano, comunidades matacos del Chaco, guaraníes de Alto Paraná y trabajos en muchos países Iberoamericanos, innovando en construcción de viviendas, cocinas solares, secadores, destiladores, sanitarios secos, aplicaciones fotovoltaicas y la implementación de microempresas con tecnología socialmente apropiada.

En los últimos 30 años, ha desarrollado proyectos de vivienda alternativa, arquitectura en tierra, vivienda social con eficiencia energética, energía solar y tecnología apropiada, también ha hecho su aporte en el manejo ambiental y socialmente apropiado de la leña. Actualmente es Presidente del directorio de Fundación Terram, dedicada precisamente a las políticas públicas para sustentabilidad del desarrollo chileno.

No es difícil encontrar inventores en el mundo, pero sí resulta complejo encontrar inventores que innoven para el apoyo de comunidades locales, aplicando la ingeniería y la creatividad, no para la obtención de patentes ni el lucro de ellas, sino para compartir abiertamente los conocimientos con las personas más desposeídas, con el objeto de mejorar educativamente sus opciones de calidad de vida.

Si a esta preocupación se agrega la búsqueda del desarrollo social y ambientalmente sustentable, el asunto de encontrar este tipo de inventores es aun más arduo. Por ello, el trabajo que ha estado realizando Pedro Serrano y este reconocimiento que le ha sido otorgado adquieren mayor importancia.

La Fundación Lemelson de Estados Unidos busca en el mundo inventores que trabajen y creen soluciones en el ámbito de lo social y ambientalmente sustentable. Esta institución sostiene y celebra la innovación y el espíritu inventivo, apoyando proyectos en los EE.UU. y los países en desarrollo, dando soporte a los innovadores e incentivando la invención.

Por su parte, Ashoka es la asociación mundial más importante de emprendedores sociales, donde tienen cabida hombres y mujeres con propuestas de cambio y soluciones para los problemas sociales más urgentes del planeta, salud, energías, economía, ambiente, segregación, etc. En esta asociación, Serrano en el año 1996 fue elegido como fellow permanente.

Red de Ex Alumnos USM
About Red de Ex Alumnos USM (1690 Articles)
Desde 1939, creando lazos de valor con los Sansanos por el Mundo. Para saber más visite: http://www.exalumnos.usm.cl
Contact: Website